Suscríbete PQ
Costa Rica On
  • 25 jul 2014

Gobierno firma Ley que Transforma el IDA en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

Conjuntamente a la Ley INDER la Presidenta y la Ministra de Agricultura firmaron la Ley 9020, para la Creación del Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y Parque Temático

14 mayo 2012 | Publicado : 01:00 (01/01/1970) | Actualizado: 11:43 (14/05/2012)

"Dos actos de suma relevancia tienen cita hoy, primero aquí se firma la Ley que dará un nuevo marco institucional, transformando el IDA en el Instituto de Desarrollo Rural INDER..., y segundo hoy nuestra Presidenta sanciona la Ley de Creación del Centro histórico de la reforma Agraria de Costa Rica...", con esta palabras la diputada liberacionista María Julia Fonseca, representante del cantón de Grecia ante la Asamblea Legislativa, inicio su discurso ante una concurrida audiencia.

Explicó la legisladora, que el cantón de Grecia, al igual que muchos territorios de nuestro país, es un cantón eminentemente agrícola, por la bondad y riqueza de su suelo, así como la laboriosidad de sus trabajadores, de larga tradición y vocación en la producción agraria, por este motivo, se escogió al cantón alajuelense para rendirle un tributo al agricultor costarricense, "son personas tesoneras y valientes que desarrollan el cultivo de la caña y el café, entre otros productos, generando empleo, que permite una mejor calidad de vida a sus familias".

Asimismo, resaltó en una breve reseña, el proceso que tuvo en la Asamblea Legislativa la Ley de transformación del INDER, destacando el papel que jugo en este proceso la diputada Saborío Mora, "mi felicitación y admiración, por mi compañera Annie Saborío, una diputada que desde mucho antes de haber asumido sus funciones en la Asamblea, había entregado tiempo y conocimientos para que esta iniciativa llegará a ser una realidad", dijo Fonseca Solano.

Por su parte la diputada Annie Saborío Mora recurrió a una frase muy significativa del caudillo José Figueres Ferrer, don Pepe, para resaltar la tenacidad y fuerza del agricultor costarricense, "el campesino costarricense, cuando se le vuelca la carreta, no se sienta a llorar el percance, rehaciendo su ánimo, la levanta, la pone sobre sus ruedas y sigue su camino. No vamos los costarricenses a sentarnos a llorar por lo pasado, ni yo voy a ser coro de plañideras, lo que hay que hacer, es marchar hacia adelante".

La congresista Saborío Mora indicó que el país vive un momento histórico, que dará un nuevo significado en Costa Rica al día del agricultor al firmarse la Ley que permitirá al IDA en transformarse en el INDER, "en esta Ley se reconoce el valor que tiene el medio ambiente en la articulación del desarrollo y la economía, el plan estratégico de desarrollo rural no se definirá en altos puestos de decisión, sino desde el seno mismo de los territorios, desde donde será formulado por todos los actores involucrados, sociedad civil e instituciones públicas y privadas", finalizó la legisladora.

El señor Rolando González Ulloa, Presidente del IDA, por su lado hizo un recuento histórico en el proceso de transformación de lo que en un principio fue el ITCO, pasando a lo que hoy conocemos como IDA y que a partir de hoy empezará el paso de cambiar a ser el INDER, "quiero decirle que con el INDER tengas tranquilidad los hijos e hijas del IDA, seguiremos de la mano con los campesinado, hoy empezamos un nuevo camino en el desarrollo rural de Costa Rica".

Para la Ministra de Agricultura Gloria Abrahams, el INDER es la respuesta a las necesidades rurales del siglo XXI, que trasciende la distribución de tierras procurando una gestión territorial más amplia, integral y estratégica, "la Ley del INDER es una legislación moderna, que pretende una verdadera gestión de territorios y el desarrollo de las comunidades rurales de manera integral , es también, un claro ejemplo de como los costarricenses procuramos distribuir la riqueza entre todos los habitantes.

De igual modo la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, expresó que, "Costa Rica sigue siendo admirada, porque a diferencia de otros países de la región, las luchas por la igualdad social y sobre todo por las reformas agrarias y acceso a las tierras no supusieron un derrame de sangre, sino que lo hicimos mediante el dialogo, la negociación y un respaldo a nuestra institucionalidad", dijo la Presidenta.

En la actividad se hicieron presentes la Diputa Carolina Delgado Ramírez, los legisladores Edgardo Araya Pineda y Juan Bosco Acevedo Hurtado, así como representantes Autoridades Gubernamentales.

Además se realizó un homenaje otorgando la medalla al Merito Agrícola, a los señores Manuel Hidalgo, de San Carlos; Sonia García de La Zota de Pococí y Oscar Arias Moreira, especialista en fisiología vegetal y pionero en investigaciones biotecnológicas de plantas, por su destacado aporte al sector agropecuario.

Conjuntamente a la Ley INDER la Presidenta y la Ministra de Agricultura firmaron la Ley 9020, para la Creación del Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y Parque Temático.

Que pretende la Ley INDER?

La Ley INDER establece un marco institucional para el desarrollo rural sostenible del país, que pretende facilitar la formulación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de Estado, con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. A su vez, esta ley que procura una verdadera gestión de territorios y el desarrollo de las comunidades rurales de manera integral.

Como rector del sector agropecuario, le corresponderá al Ministerio de Agricultura y Ganadería, la formulación de las políticas de desarrollo rural y al INDER su ejecución.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.