Suscríbete PQ
Costa Rica On
  • 24 abr 2014

Abierta prematrícula para preescolar y primer grado

MEP reitera que la verificación de la edad la realiza cada director en su centro educativo, en el sistema de consultas del Tribunal Supremo de Elecciones

01 agosto 2012 |

Con el objetivo de considerar el promedio de los cupos demandados para el curso lectivo 2013 y así establecer una premeditada organización en lo concerniente a los preparativos del inicio de las clases, el Ministerio de Educación Pública (MEP) habilitó el proceso de prematrícula para estudiantes que ingresarán a preescolar y primer grado de la Educación General Básica.

Según el Calendario escolar 2012, este 31 de julio y 1º de agosto los interesados en el ingreso de niños y niñas en estos niveles educativos deberán retirar las boletas de prematrícula en la dirección de cada centro educativo.

Según el Reglamento de Matrícula y Traslados de los Estudiantes, la edad mínima de ingreso al sistema educativo, en Educación Preescolar es, en el caso del Ciclo Materno Infantil, 4 años y tres meses y, en el ciclo de Transición, 5 años y tres meses. En cuanto a primer grado, la edad de ingreso será de seis años y tres meses. En todos los casos las edades deben estar cumplidas al 15 de febrero del año en el que se desee matricular.

El MEP mediante circular DVM-A-33-2012, emitida por el Viceministerio Administrativo reiteró que en cada centro educativo los directores deberán hacer la verificación de la edad del menor, a través del sistema de consultas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ingresando específicamente en: www.tse.go.cr, por lo que los padres de familia no deberán presentar la certificación de nacimiento, emitida por el Registro Civil. En caso de que el centro educativo no cuente con conectividad, en todas las sedes de circuitos escolares del país se cuenta con el recurso para que los directores puedan hacer las consultas pertinentes.

Esto se da gracias al Convenio de Coordinación Interinstitucional celebrado entre el TSE y el MEP, así como lo estipulado en la "Ley de Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos".

De acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas del MEP, este año la matrícula inicial en educación preescolar alcanzó los 114.131 estudiantes y, en primer grado, se matricularon 82.078 alumnos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.