Suscríbete PQ
Costa Rica On
  • 16 abr 2014

Ecuador dispone nueva normativa para etiquetado de alimentos, bebidas y medicamentos

El 9 de agosto del presente año, el Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer una nueva disposición que influye directamente en los distribuidores e importadores de licores en el país

14 octubre 2013 |

El 9 de agosto del presente año, el Servicio Nacional de Aduanas dio a conocer una nueva disposición que influye directamente en los distribuidores e importadores de licores en el país, la cual dispone que a partir de enero estos deben importarse con una etiqueta especial ubicada en la parte frontal del licor.

La Resolución 300 de la Aduana establece que 30 días después de su publicación en el registro oficial, todas las botellas de licor que se embarquen al país deberán cumplir con la nueva norma de etiquetado, establecida dentro del mismo documento. Para algunos licores se exigirá no solo que cuando lleguen al país tengan la etiqueta con todos los datos del importador, sino que esos datos sean impresos por la misma fábrica que elabora el producto. Los licores que ahora están en el mercado podrán venderse con las etiquetas actuales en un plazo no mayor a cuatro meses.

Asimismo, la norma técnica SCPMNT-2013-001 sobre “las prácticas desleales por engaño y violación de normas que se relacionan con el etiquetado y promoción de los productos alimenticios (alimentos y bebidas)” dictada por la Superintendencia de Poder del Mercado el 11 de septiembre, establece que todos los alimentos y bebidas que se produzcan o comercialicen en Ecuador deberán incluir una etiqueta que identifique si el producto es o no transgénico. El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) reformó el Reglamento de Rotulado de Productos Alimenticios Procesados, donde estableció que hasta el 15 de noviembre el Ministerio de Salud debe emitir plazos para el nuevo etiquetado con información integral, incluida la leyenda: “contienen transgénicos”, si fuera el caso. La intención es instalar mesas técnico-científicas en las que se analizarán los parámetros bajo los cuales se definan qué productos alimenticios son transgénicos, según anunció el ministro coordinador de la producción, Richard Espinosa.

Mientras tanto, hasta el 15 de mayo de 2014 se pueden seguir vendiendo los alimentos con las etiquetas actuales. Es imprescindible hacer la aclaración que, según la nota, inicialmente ese ente dispuso que todos los alimentos y bebidas deberían incluir en sus etiquetas la indicación “contiene componente transgénico” o “no contiene componente transgénico”.

Por otro lado el 13 de septiembre del presente año, la norma técnica SCPMNT-2013-002 sobre “las prácticas desleales por engaño, denigración y comparación que se relacionan con el etiquetado y promoción de los medicamentos genéricos”, establece en su artículo 2 que todos los medicamentos que se produzcan o comercialicen en Ecuador deberán incluir en el etiquetado o rotulación, la indicación de “medicamento genérico” o “medicamento no genérico”.

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones hacia Ecuador alcanzan los 37 millones de USD hasta agosto de 2013, entre los principales productos exportados destacan preparaciones alimenticias, materiales eléctricos y medicamentos, de allí la importancia que adquiere la aplicación de la nueva normativa de etiquetado que precisamente regula a los productos alimenticios, bebidas y medicamentos. Es importante destacar que en el reglamento modificado sobre alimentos se establece que únicamente los productos fabricados a partir de ingredientes transgénicos deberán declarar en su etiqueta el mensaje: “contiene transgénico”. Los que no los contengan no deberán hacerle cambios a su etiqueta.

El tema de etiquetado cobra gran importancia a la hora de incursionar en un mercado, ya que este es un determinante para su comercialización dentro de este, en consecuencia es fundamental que los exportadores costarricenses estén actualizados en lo referente a las normativas y regulaciones de entrada a este mercado, para no perder participación dentro del mismo por un incumplimiento de sus requisitos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.