Gran Hotel Nacional
Costa Rica On
  • 24 oct2014

Bolivia al mando del G77 más China en 2014

Bolivia presidirá el G77 más China en 2014, año de su cincuentenario, luego que los 133 países en desarrollo que conforman el bloque crítico a políticas imperialistas, acordaran por aclamación la elección del país andino amazónico.

08 noviembre 2013 |

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, asumió la Presidencia del G77 China y tras la votación agradeció el gesto de los proponentes y el consenso que rodeó la elección de Bolivia.

‘Durante la Presidencia impulsaremos de forma coordinada y transparente los intereses y aspiraciones de los países en desarrollo en todos los foros y procesos que se desarrollarán de cara a la construcción de la Agenda Post 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre muchos otros’, anunció Llorenti.

El diplomático refirió la honra que representa para su gobierno y país la elección en la cúspide del G77 China.

‘El Estado Plurinacional de Bolivia se siente honrado con esta designación y acepta con humildad la nominación para presidir el Grupo de los 77 y China para el próximo 2014. Aceptamos la responsabilidad de este cargo en nombre de todo el pueblo boliviano, así mismo nos comprometemos a desplegar nuestros mejores esfuerzos para la realización de las tareas y obligaciones que nos esperan en la nutrida agenda del Grupo’, sostuvo durante su alocución.

Argentina celebró la votación, mientras que el presidente de la Asamblea del G77 China, John Ashe, destacó la misión de Bolivia al frente del organismo multilateral.

La representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, felicitó a Bolivia por su elección como Presidente del G 77 más China para 2014.

‘La Bolivia que hoy nos lidera no es cualquier país, ni es cualquier Bolivia, es la Bolivia que nacionalizó sus recursos naturales para ponerle fin a 5 siglos de usufructo de sus recursos por parte de compañías privadas internacionales’, afirmó al recordar que ese organismo multilateral coordina la posición de 133 países en vías de desarrollo en temas económicos, financieros y ambientales.

Por su parte Ashe anticipó en Nueva York que ‘Bolivia ayudará a consolidar y avanzar agenda del grupo’.

El Embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, afirmó, a su turno, que la presidencia del G77 más China para Bolivia es una ‘designación merecida’ en ‘reconocimiento’ a las políticas que implementa Bolivia en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

‘Primero felicitar al Gobierno boliviano, al presidente Morales, que lo han designado como Presidente del grupo de países del G77, pero es un designación merecida toda vez de que Bolivia ha sido uno de los pioneros en plantear políticas en defensa los más altos intereses de la humanidad’, aseguró.

En una gira meteórica por varios puntos del departamento de Potosí (sudoeste boliviano), el presidente Evo Morales dijo que la designación de Bolivia a la presidencia del G77 más China demuestra la importancia que tiene el país en el mundo, a su juicio, por la lucha y políticas sociales que implementa para un cambio estructural.

‘Imagínense hermanas y hermanos ahora Bolivia tiene tanta importancia en el mundo, no solamente para los bolivianos, ahora Bolivia es conocido, respetado y reconocido por los países del mundo, gracias a nuestra lucha y políticas sociales’, afirmó en un acto público en la población de Tinquipaya.

El Jefe de Estado aplaudió la decisión que tomaron los 133 países que conforman esa organización intergubernamental, que en 2014 cumplirá 50 años de creación.

‘Es una gran alegría y desde acá aplaudimos a los 133 países que de consenso aprobaron para que presidamos el G77. Es una buena noticia y debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos’, complementó.

Se trata de la primera vez que Bolivia preside un organismo multilateral de tan grande calado.

Fundado en 1964, en plena Guerra Fría, bajo el paragua de ONU, el G-77 congrega a 133 países, inclusive el gigante asiático, de gobiernos progresistas críticos a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.