Congreso Latinoamericano de Estudiantes
Suscríbete PQ
Costa Rica On
  • 01 oct 2014

Costa Rica a la vanguardia en la protección de animales en emergencias

La protección también beneficiará a las mascotas de las personas que tienen un papel cada vez más importante en sus vidas

17 mayo 2013 |

Si le toca enfrentar emergencias como terremotos, inundaciones o erupciones de ceniza volcánica junto con sus animales ahora estarán más protegidos gracias a que el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) se creó el pasado 27 de junio del 2012 el primer fondo económico para la atención de emergencias veterinarias de Centroamérica.

"La creación de este fondo es un hito histórico para nuestro país pues fortalece la capacidad de respuesta ante declaratorias de emergencias de competencias del SENASA que podrá actuar más dinámicamente brindando apoyo y protección animales como y dar apoyo animales como ganado, pollos y cerdos, etc, que son el sustento, transporte y alimentación de miles de familias", expresó German Rojas, Director del SENASA. La población bovina de Costa Rica se estimó en 1.873.272 según datos del Sistema integrado de Registro de Establecimientos Agropecuarios (SIREA) hasta diciembre del 2012.

La protección también beneficiará a las mascotas de las personas que tienen un papel cada vez más importante en sus vidas. "Está comprobado que las personas cuyas mascotas sobreviven a un desastre pueden sobrellevar mejor y sobreponerse más rápido a las emergencias que aquellas que las pierden", dijo Juan Carlos Murillo, Coordinador Veterinario de Manejo de Desastres de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) para México, Centroamérica y el Caribe.

Solo en los hogares del Gran Área Metropolitana hay más de 583.000 perros y 111.000 gatos y el 99,6% de los dueños de mascotas en Costa Rica falla en implementar alguna de las recomendaciones clave para asegurar su bienestar ante emergencias, según estudios de la WSPA.

La directriz SENASA-DG-AJ-004-2012 creó el Fondo para Atención de Animales en Emergencias que arranca con un ahorro de 210 millones de colones al día de hoy.

Según el decreto que reglamenta el fondo, SENASA ahorrará por mes hasta un 10% de los ingresos que obtenga por la venta de servicios para poder atender a los animales durante una emergencia. El porcentaje de ahorro se determinará según las necesidades que su operación mensual le permita. Los recursos pueden provenir también de empréstitos, donaciones, asignaciones, multas y cualquier otra fuente legal de financiamiento establecida.

El fondo se activará ante declaratorias de emergencias sanitarias epidémicas (relacionadas con brotes de enfermedades en los animales) y no epidémicas (producto de fenómenos naturales o provocados por el ser humano). El SENASA creará planes de emergencia sanitaria para poder atender cada tipo de emergencia y podrá solicitar al Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia sanitaria regional o nacional cuando lo amerite para poner en práctica el plan siguiendo todos los controles administrativos y presupuestarios pertinentes.

Un ejemplo de trabajo conjunto.

Desde la creación de la Ley SENASA N°8495 el 16 de mayo del año 2006 esta institución adquirió un papel más integral en el aseguramiento de la salud y el bienestar de los animales en Costa Rica, lo que fortaleció sus lazos con organizaciones no gubernamentales como la WSPA con la que firmará un convenio de cooperación técnica el día de hoy en que celebran su aniversario.

La creación del fondo mismo es un ejemplo de ello, pues personal con más de 30 años de experiencia en el tema de manejo de animales en desastres de la WSPA colaboró en la conceptualización y elaboración de los documentos base de la iniciativa.

La organización no gubernamental también cooperó con capacitaciones al personal técnico de SENASA enfocadas en la puesta en práctica del fondo y las mejores prácticas internacionales de atención de animales en emergencias.

Esta herramienta para la protección de animales ante emergencias única en Centroamérica ya ha sido promocionada por la WSPA en espacios internacionales como el Foro de Animales en Inundaciones y Riesgo Pecuario a inicios de este año y la Conferencia Nacional sobre Manejo de Animales en Desastres de la India el pasado mes de abril.

El acuerdo incluye apoyo en la organización de actividades con objetivos comunes, así como asesoría profesional e intercambio de información que vaya en beneficio de los animales y sus dueños. En el mundo, más de 1.000 millones de personas dependen de sus animales para sobrevivir, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El Decreto del fondo se encuentra en este momento en el despacho de la señora Presidenta de la República para su firma y posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.