Gran Hotel Nacional
Costa Rica On
  • 25 oct2014

Dictaminan proyecto de ley para implementar voto electrónico en el Plenario

Permitirá hacer públicas las votaciones en el Plenario Legislativo

29 agosto 2013 |

La Comisión Especial De Reglamento dictaminó el proyecto de ley de Registro del voto de los Diputados mediante sistemas electrónicos, expediente Nº18.045, que permitirá hacer públicas las votaciones en el Plenario Legislativo.

La iniciativa de ley, que se encontraba en la agenda legislativa desde marzo de 2011, permitirá que el voto de las y los legisladores, sea este ordinario o nominal (que incluye justificación del voto), se registre inmediatamente en un sistema electrónico que estará a disposición de la opinión pública.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza García, celebró el dictamen del proyecto de ley. “La ciudadanía tiene derecho a saber qué hacen las personas que le representan, por eso es necesario que quede registro de cada uno de los votos que emiten las y los diputadas y que esos resultados puedan ser consultados por la ciudadanía en tiempo real”, indicó.

Para el legislador del PAC es vital que las personas puedan tener a mano una estadística que le permita conocer el pensamiento y las decisiones de cada diputado, y así tener mejores insumos para decidir su voto en futuras elecciones.

Una vez discutido en el Plenario y en el caso de ser aprobado, el sistema de voto electrónico será puesto en funcionamiento en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, que estaría listo a finales del año 2014.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.