Suscríbete PQ
Costa Rica On
  • 24 jul 2014

Infracciones y multas vigentes en el 2012

Infórmese y evítese sanciones

06 enero 2012 | Publicado : 15:33 (06/01/2012) | Actualizado: 15:35 (06/01/2012)

Desde el 1 de enero las multas tuvieron un incremento del 14%, al subir en ese porcentaje el salario de referencia con el que se calculan los montos de las faltas a la Ley de Tránsito. Será hasta que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva ley que se cambiarán los montos, los cuales serían más proporcionales a la realidad del país.

Mientras eso ocurre, las autoridades recuerdan que el monto más elevado es de ¢360.398 más el 30% (¢468.517). Estas sanciones económicas aplican, por ejemplo, para quienes conducen con alcohol en el organismo entre los 0,5 y los 0,74 gramos de alcohol en sangre; asimismo para quienes rebasan en curva o viajan a más de 120km por hora. Las personas que conducen sin licencia o sin el permiso de aprendizaje también reciben esta multa. Según el caso se pierden 25 o 50 puntos en la licencia.

Circular con 20 o más kilómetros por encima del límite en zonas urbanas, virar en U en zonas prohibidas, no estar al día en el pago del marchamo o utilizar placas de otros vehículos implica una multa del 75% del salario de referencia, es decir ¢270.299 más el 30% de impuestos del PANI. Según el caso se pierde 10 o 20 puntos y en situaciones en las que se vire sin dar el paso a los peatones o se irrespete la luz roja, además de la multa, se pierden 25 puntos, reseñaron las autoridades de Tránsito.

Con un 10% del salario de referencia, es decir, ¢36.040 más el 30% del PANI, se encuentran las infracciones con sanciones económicas más bajas, tales como irrespetar la restricción, evadir el pago de peajes, así como utilizar indebidamente las sirenas o luces rotativas o utilizar altoparlantes son permiso, entre otros casos. La sanción es de 10 puntos en la licencia, excepto las faltas relacionadas con la restricción y los peajes, que no tienen castigo con puntos.

En el enlace relacionado encontrará la lista de las infracciones y multas.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.