Suscríbete PQ
Costa Rica On
  • 24 abr 2014

Grupos comunales elaboran productos a partir de plantas medicinales

El proyecto es financiado por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES-CONARE)

06 junio 2013 |

¿Alguna vez usted se ha puesto a pensar como sería probar un gel, un champú, alguna crema o  un jabón elaborado a base de plantas medicinales?. Aunque nos parezca un poco extraño si existen.

Estos productos tuvieron vida gracias a un  grupo de investigadores de las cuatro Universidades Estatales en  conjunto con el funcionario del Consejo Nacional de Producción (CNP) el Ingeniero Juan Manuel Cordero y el taxónomo Alonso Quesada  del  Herbario  Nacional  que se  interesaron en desarrollar el proyecto “Desarrollo de buenas prácticas de manejo agrícola e industrial de cuatro plantas  (Phyllanthus niruri (chaca piedra), Senna reticulata (saragundí), Phyllanthus acuminatus (chilillo) y Pettiveria alliaceae (ajillo) con potencial bioactivo en las regiones Huetar Norte y Atlántica de Costa Rica".

 El objetivo de los investigadores es capacitar a grupos  comunales por medio de talleres y días de campo para la elaboración de productos a partir de plantas medicinales. Los grupos están integrados principalmente por mujeres, amas de casa de zonas rurales.
 
Gracias a las capacitaciones recibidas los integrantes de los grupos elaboraron productos de extractos a partir de plantas con potencial bioactivo como champú, geles, cremas y jabones, también se les capacitó en la forma envasado, etiquetado y otros.
 
Proyecto en marcha

“En cada visita a las comunidades, se trabajó con los grupos en la elaboración  de materiales tanto en sus propias instalaciones como en los laboratorios de las universidades. Por ejemplo en la Sede del TEC en San Carlos se realizó un taller, donde participaron todos los grupos de las dos regiones  (Huetar Norte y Atlántica).
 
Además se les entrenó en las técnicas de colecta de plantas, asepsia, mecanismos para el permiso de funcionamiento, de salud y marcas, donde se contó con la colaboración de la empresa privada”, expresó la coordinadora general del proyecto la M.Sc Elizabeth Arnáez.
 
Es importante recalcar que se realizaron talleres en las diferentes comunidades y en los laboratorios de la EARTH, UNED (Alajuela) entre otros, sobre las buenas prácticas para la colecta de material, secado, elaboración de extractos y elaboración de productos como champú, cremas, jabones y geles a base principalmente de saragundí con la finalidad de que se le incorpore como coadyuvante para uso tópico en problemas dérmicos.
 
Para Arnáez, "esta investigación buscó a través del método científico, validar las propiedades fitoquimicas y actividad biológica potencial de las plantas estudiadas, mediante técnicas de laboratorio que permitieron avanzar en el establecimiento de protocolos que  buscan asegurar el buen uso de las mismas, esto con el fin  que este conocimiento pueda ser usado como base para la elaboración de algunos fitofármacos tópicos.
 
Al mismo tiempo, de forma sistematizada, se introdujeron buenas prácticas tanto en el manejo agronómico de estas plantas, como en la adecuada manipulación de materiales para la elaboración de productos por parte de las comunidades participantes de las regiones Huetar Norte y Atlántica de Costa Rica, de forma que puedan hacer uso sostenible de estas especies y obtener a la vez  algún aprovechamiento económico".
 
La transferencia de los resultados  de la investigación a los grupos meta se dio a través del acompañamiento para generar encadenamientos productivos, como una alternativa de subsistencia, propiciando así  el desarrollo socio económico y ambientalmente sostenible, para lograr el aprovechamiento de recursos naturales de forma amigable con el ambiente por parte de las comunidades meta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.