Fin de año Meliá 728x90
Costa Rica On

Christiana Figueres: “El IICA ofrece un modelo inspirador para la adaptación de la agricultura al cambio climático”

De cara a la COP19, que se realizará en noviembre, la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas sobre cambio climático reconoció el apoyo que brinda el IICA a sus países miembros para adaptarse a este fenómeno y alcanzar la seguridad alimentaria

28 octubre 2013 |

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, afirmó que América Latina y el Caribe puede convertirse en una región líder en seguridad alimentaria y adaptación de la agricultura al cambio climático, con el apoyo y el modelo de colaboración que impulsa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“El IICA ofrece un modelo inspirador para la colaboración que se necesita a nivel mundial. Con ello, América Latina y el Caribe se convertiría en líder de desarrollo global y la seguridad alimentaria en un clima cambiante”, dijo Figueres en un video en el que presenta el estado de las negociaciones internacionales sobre agricultura y cambio climático, de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP19), que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia, del 11 al 22 de noviembre.

El video fue enviado por Figueres al IICA, que respalda los esfuerzos que varios países de las Américas han emprendido para diseñar e implementar estrategias de adaptación de su sector agrícola al cambio climático, así como para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Actualmente, el Instituto prepara una nota técnica en la que analiza los argumentos de sus países miembros en las negociaciones para crear un grupo de trabajo sobre agro dentro de la CMNUCC.

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco, la agricultura aporta más del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo es un sector que puede ofrecer soluciones ante el cambio climático porque puede diseminar prácticas más sostenibles, con rendimientos más altos y con emisiones más bajas.

Figueres exhortó a los países de América Latina y el Caribe a aportar en la Conferencia de las Partes las lecciones que han aprendido sobre adaptación. “Les animo a venir a la COP19 con sus mejores insumos, con su experiencia de colaboración y con su espíritu de cooperación para avanzar en la agenda global”, expresó.

También destacó la oportunidad que tendrá la región para posicionarse en estos temas en la Conferencia de las Partes posterior a Varsovia, que se celebrará en Lima, Perú, en el 2014.

El IICA ya trabaja en la creación de una plataforma de diálogo para fortalecer a las delegaciones de las Américas de cara a esa reunión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.costaricaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.costaricaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.